domingo, 22 de noviembre de 2009

LO REAL DE LA CORRIDA DE VENEZOLANOS


***Al filo de la Verdad...

Lic. Giovanni Cegarra
.

CNP. 2229


Rectificar es de sabios, pensársela mejor sobre actitudes y acciones que van en desmerecimiento de la Fiesta Brava, no es, ni humillante ni mucho menos desmoraliza a persona, profesional o gremio alguno. No aceptarlo sería indigno de quienes en una u otra forma se desvelan o nos desvelamos porque lo taurino en Venezuela se consolide, se fortalezca, se dignifique.


Viene a colación esta reflexión, a raiz de lo acontecido en la Feria del Socorro de Valencia, Estado Carabobo y en la de La Chinita, en Maracaibo, Estado Zulia, tras la ventolera que la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, le forman a las Empresas Taurinas para que organicen la Corrida de Los Venezolanos, que por cierto nació oficialmente, en el Carnaval Taurino de América, en la Feria del Sol de Mérida, Estado Mérida.


Bien es cierto, que con la Corrida de Los Venezolanos se le da oportunidad a la nueva generación de la cantera taurina venezolana pero también es muy cierto, que el espectáculo no ha calado aún en la afición taurina del país, toda vez, que los encierros lidiados son de poca monta y en Valencia y Maracaibo, dejaron mal parados a los toreros, deseosos del triunfo, frustrado ante unos bureles que han dado lástima.


La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos se empecina con la Corrida de Venezolanos e impone condiciones absurdas a los Empresarios Taurinos, chantajeándolos practicamente de no visar los contratos de los matadores de toros, si no cumplen con sus apetencias, dizque gremiales y lamentablemente, con encierros de desecho, los resultados artísticos, en vez de favorecer a la Fiesta Brava en Venezuela, la desmerecen en seco, arrastrando a los toreros del país.


¿Qué es lo real de las Corridas de los Venezolanos?.


Sencilla y cruel es la respuesta. Como la corrida es de matadores de toros venezolanos, la misma no tiene la suficiente respuesta en la taquilla por parte de los aficionados, aunado a ello, que los empresarios y perdonen si generalizo, poco les importa adquirir un encierro de baja calidad porque total, salen de un compromiso con el gremio taurino y punto.


He sido y lo seguiré siendo de por vida, defensor de la cantera taurina venezolana, seguiré luchando desde esta tribuna pública, sin interés de por medio, con mi estilo propio y particular, porque nuestros toreros logren la oportunidad deseada, que en Venezuela, es por demás una que otra y cuando la obtienen, se estrellan ante unos bureles indignos de la Fiesta Brava.


Por eso la reflexión al comienzo del escrito. Vamos a pensarla bien. Impulsamos y defendemos, la Corrida de los Venezolanos, pero eso sí, con la misma categoría de una corrida en la que alternan las figuras o toreros ya curtidos, en la que son lidiados encierros con el peso y edad reglamentaria, con estampa, hechura, trapío, no toros de desecho.


Otra sería, digo yo, ya que a lo largo del año en todo el país, se desarrollan Ferias con la inclusión del espectáculo taurino, que bien podrían tener su Corrida de Venezolanos, en las que alternen, no los mismos de siempre que no entienden que su etapa ya pasó y se le de paso a los de la nueva generación y en sus efectos, se ganen el puesto para las corridas de las Ferias de primera categoría, como lo son, la de San Sebastián en San Cristóbal, la del Sol en Mérida, la de San José en Maracay, la del Socorro en Valencia, la de La Chinita en Maracaibo, entre otras.


La Corrida de Los Venezolanos, a lo largo del calendario taurino y/o en Ferias de primera categría, como las ya citadas, será valedera, fructífera y llevará aficionados a las Plazas de Toros, siempre y cuando, tengan el mismo tratamiento organizativo que se le da a las corridas donde alternan las figuras, con encierros de peso y edad reglamentaria, pues jamás habrá éxito artístico en esta corrida, con la lidia de encierros de desecho, de poca monta, como los visto hasta la presente fecha.


Es necesario, unir esfuerzos y criterios, de doblegar actitudes y acciones, por parte de la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, de los Empresarios Taurinos y de los ganaderos de lidia, quienes deben ofrecer la materia prima digna de la ilusión de la nueva cantera taurina venezolana, unidad y esfuerzo mancomunado que se verá altamente gratificado con la presencia masiva del aficionado en las Plazas de Toros, esa que paga y quiere ver un buen espectáculo.


Cuestión de principios, de respeto al aficionado taurino y profesionales del toro, de gerencia empresarial, de garantía y éxito artístico, en aras del fortalecimiento y dignificación de la Fiesta Brava en Venezuela.


1 comentario:

  1. los toreros "VIEJOS" que ya tuvieron lo suyo ya deberian irse y darle paso a los jovenes ya estamos cansados de ver toreros como el rubi, bernardo y jose antonio valencia, erick corres, entre otros, quee ya se vayan a formar parte de ayudar nuevos valores y ya se tapen porque a veces pegan cada petardo que por eso es que la afición se cansa de ver estos desastres y la Asociacion de matadores deberian cambiarla porque tambien es un petardo que no trabaja como deberia.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas