jueves, 4 de marzo de 2010

LA EQUINOTERAPIA: LABOR SOCIAL DE COREALSA


Por: Lcdo. Giovanni Cegarra/CNP. 2229


Una interesante labor social ha iniciado calladamente la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) fuera del ámbito taurino y que beneficia a niños, adolescentes y adultos que tienen dificultades psicomotrices así como otras patologías en su proceso de crecimiento y que en términos médico científico es conocido como Equinoterapia.



(Foto: Archivo)


Este programa social de COREALSA, la Equinoterapia, nace en el seno de la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia" de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, por iniciativa del Gobernador del Estado Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana, quien desde el principio ha dado irrestricto apoyo para el desarrollo del mismo y es así, que en once Caballerizas y Patio de Caballos "Humberto Alvarez" de la Plaza Taurina Merideña reposan seis equinos, tres machos y tres hembras, debidamente entrenados para cumplir con el tratamiento en niños especiales, toda vez, que en su caminar transmiten a los jinetes energías positivas, que les permiten sentirse mejor y recuperar a corto, mediano y largo plazo, su función psicomotriz.



(Foto: Archivo)


La Equinoterapia "es una técnica de rehabilitación que se aplica a niños, niñas, adolescentes y adultos, con necesidades especiales, que padecen discapacidad motora, tales como parálisis cerebral, paraplejía, espina bífida, lesiones cerebrales, esclerosis múltiple, distrofia muscular y poliomielitis". Asimismo es recomendada para niños con discapacidad mental, Síndrome de Down, Autismo, retraso mental y psicosis e útil además para sordos, invidentes, trastornos de conductas, dificultad de aprendizaje, problemas afectivos, hipoactividad, ansiedad, fobias, anorexia y bulimia, entre otras dificultades.



(Foto: Archivo)


Es una simbiosis entre el paciente, generalmente niños, con el caballo, en una actividad por demás interesante, sensitiva, donde bajo la dirección del Fisioterapeuta Especializado se logra fusionar a seres de distinta fisonomía y actitud en procura de un bien común, eso es la Equinoterapia, la labor social que actualmente adelanta COREALSA todos los días, en horario especial, en el coso taurino merideño.


Al frente de este programa social está el Dr. Giorgi Rey apoyado por un equipo multidisciplinario que ofrecen la terapia gratuitamente a quienes lo necesitan y acuden al tratamiento no sólo del Estado Mérida sino de otras regiones del interior del país, actividad que se compagina con el descanso taurino de la Plaza de Toros de Mérida.


4 comentarios:

  1. Excelente labor....Magnifica.! dios les recompensara a todos por esta labor.

    ResponderEliminar
  2. María Virginia Uzcátegui - El Vigía - Mérida11:37 a. m., marzo 05, 2010

    No se podía esperar más de Uds. los de Corealsa, FELICITACIONES, quien ose hablar mal de Uds. es porque está envidioso y no ha comprendido que por fin han llegado personas que tienen humildad, sensibilidad y corazón no solo para lo taurino sino para la actividad social. Dios les guarde y tenga siempre allí

    ResponderEliminar
  3. Guao por COREALSA y el Gobernador del Estado Mérida, que bien

    ResponderEliminar
  4. David Fernández - Barcelona11:43 a. m., marzo 05, 2010

    No soy taurino pero tampoco los critico porque respeto a cada quien, me comentaron lo de la equinoterapia y permitanme darle gracias a Dios por tener a tremendos taurinos que aman su Plaza y aman a quienes por las vicisitudes de la vida sufren dolencias como las que uds tratan con su Equinoterapia, Dios les pague de verdad están haciendo una magnífica labor y sin bulla, como los grandes hombres e inventores del mundo, un fuerte abrazo para todos

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas