domingo, 7 de marzo de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



***La feria de San José se acerca con polémica encerrada


EN LA CRESTA DE LA OLA


La tradicional Feria de San José en su parte taurina, flota sobre una polémica encerrada en sí misma. Una feria a la que se atraviesan protagonistas que no pisan el ruedo pero que saben de manipulación y demagogia. Para colmos, nosotros que nos limitamos a la información semanal en éstas páginas, tampoco encontramos el informador oficial que nos diga la real situación de lo que ocurre.


Asumimos, que todo va bajo los rieles organizativos de quienes lograron fusión de voluntades para echar la feria adelante un año más. Ello nos lo refleja el hecho que en las calles ya están las vistosas carteleras que invitan a las funciones del 14, 21 y 28 de este mes.


No tenemos más remedio que hacer un ejercicio de imaginación para informar, basados en nuestra experiencia. Que los toreros ya recibieron el visado y sus pasajes en España, por lo menos los de la primera corrida, Manuel Escribano y Serafín Marín. Que arribarán al aeropuerto de Maiquetía el jueves por la tarde en vuelo procedente de Barajas. Que los toros del hierro yaracuyano de Juan Campolargo, habrán de estar en los corrales del coso calicantino en la mañana del jueves dispuestos para el pesaje, donde no pedirán ayuda en la balanza y que las entradas desde 60 bolívares el sol, ya están en manos de Mancilla en las taquillas a disposición de los aficionados.


Ya no es extraño que por el mes de marzo, se reactive la malicia y la presunción en torno a la feria de San José. El pasado año, después del anuncio de un cartel con los foráneos “El Fandi” y “Finito de Córdoba”, abordaron a última hora el cartel “El Capea” y Picazo con Erick Cortéz y una brava corrida de “Los Ramírez” con una buena entrada en el coso maestrante.


Este año los rumores invadieron nuevamente el cotarro desde el mes de enero. Sonaron varias empresas y carteles hasta que por fin hubo humo blanco en el parque ferial de San Jacinto donde tiene sede Ferimar.


La centenaria Feria de San José está nuevamente en la cresta de la ola, entre dimes y diretes, comentarios y runrunes. Ojalá y los resultados favorezcan al aficionado y los tropiezos queden como un eslabón hacia el éxito. Ya basta que sea un negocio y escaparate de presuntuosos y una pasarela del disfrute de los resentidos. Maracay es ciudad abierta a todos los caminos y en materia taurina ha marcado pauta.


La maestranza “César Girón” escenario de lujo de tres eventos feriales a partir del domingo



***Dos toreros de arte con gran compromiso profesional


“LEONARDO DE MARACAY” Y JOSE ALBERTO POR LA CANTERA ARAGUEÑA


No es frecuente por lo menos en Maracay, que dos hermanos nacidos en estos valles, figuren en las dos combinaciones feriales de San José. Tampoco es frecuente que dos hermanos sigan el mismo rumbo profesional y que en el escenario de sus comienzos, vengan ahora a dirimir supremacías ante un público tal vez ajeno a su desarrollo.


“Leonardo de Maracay” y José Alberto García, nativos de Cagua y formados profesionalmente en ruedos españoles ya han dicho en Maracay que son toreros de vocación y arte. Leonardo con alternativa en la plaza española de Higuera La Real el 14 de septiembre de 2007, dijo en su debut en Maracay que es torero distinto, de arte y sensibilidad y José Alberto con tarde de ascenso en la maestranza junto a Ignacio Garibay y Gabriel Picazo en marzo de 2007, ratificó condiciones artísticas el pasado mes de junio cuanto sentó planta torera que derramó mensaje de torero de aroma.


Leonardo acompañará el domingo 14 a los hispanos Serafín Marín y Manolo Escribano con los toros de Juan Campolargo que le descubrieron en Maracay como gran torero y José Alberto actuará el 21 con el azteca Alejandro Amaya y el hispano César Girón con el hierro de “Los Aranguez”.


Indudablemente que son dos compromisos de importancia para los hermanos García, representantes de Aragua en estas combinaciones feriales que les servirán de plataforma para adentrarse en la temporada venezolana en otras ferias, cansados como están los aficionados de los mismos nombres impuestos por razones gremiales. (Jesús Ramírez “El Tato”)


“Leonardo de Maracay” es torero de arte y sentimiento expresado en la grafica.



***Con Francisco Marco


FERIA DE CALABOZO CON INTERNACIONAL CARTEL ESTE DOMINGO


La tradicional Feria de la Espiga en la llanera población de Calabozo, tendrá su evento taurino este domingo en la plaza de toros “El Torero” a realizarse con toros del ganadero yaracuyano Juan Campolargo.


En el cartel ya ubicado en las principales calles de Calabozo, figuran los diestros “Luís de Aragua”, quien se ha venido preparando concienzudamente para el compromiso, Javier Cardozo, joven valor de Los Teques, el triunfador navarro Francisco Marco que al domingo siguiente torea en la feria mexicana de Texcoco y José Antonio Valencia que se resiste a irse del toro.


Nos comentan desde la ciudad calaboceña, que reina gran entusiasmo por la corrida ferial, y que ayer la plaza se llenó con el espectáculo cómico taurino que brindó satisfacción a la gran cantidad de niños y adultos presentes en la plaza “El torero”.



AL HILO DE LAS TABLAS


ENRIQUE NELO, ahora apodado “El Ciclón”, al parecer ha entrado en el cartel de la novillada de la feria de San José que se anuncia para el domingo 28 de este mes en la maestranza. Vale destacar que el sobrino de “Morenito” no ha abandonado los entrenamientos y se le recuerda como uno de los mas firmes triunfadores del coso calicantino. Tiene juventud, condiciones y muchos deseos de triunfo. *****PESAR por la desaparición en Mérida del escultor Manuel de la Fuente a los 78 años de edad. En la reciente feria, inauguró su casa museo donde refleja sus grandes aportes artísticos a la tauromaquia y a las artes en nuestro país. ****LA PEÑA “LOS 40” pondrá en juego el codiciado “Tabaco de oro del gran José” para el triunfador de la Feria josefina. El jurado lo integran Mauro Fernández, Luís Fernández “Pipiolo” y Oswaldo Webel. El trofeo será entregado la noche de la segunda corrida *****81 años cumplió Don Jerónimo Pimentel el pasado viernes y lo celebró con fiesta campera con la asistencia de varios matadores colombianos. Pimentel tiene en Colombia la ganadería “El Paraíso”, ya asegurada en el abono de Bogotá del próximo año y en nuestro país tiene la de “San José de Bolívar” de agrio sabor últimamente. *******AYER en corrida matinal en Olivenza, Alejandro Talavante oyó los tres avisos mientras Ponce cortaba dos orejas. *******DESLUCIDA reaparición de Jesulin de Ubrique ayer en la primera corrida de Castellón con aislada oreja para “El Cordobés”*******”AMIGOS TAURINOS DE ARAGUA” celebró ayer nuevo aniversario en su sede de La Morita con suculento almuerzo. Preparan charlas y conferencias y fijan bases para otorgar premio al triunfador de la feria****** INTERESANTE FORO realizado el sábado en el Club Hípico de Valencia a cargo del doctor Leopoldo Córdova sobre el tema de la crisis de la fiesta brava. *******JOSE CASTAÑEDA promotor de la fiesta brava en el país, tras el éxito del tour a Bogotá para ver a José Tomás, trae casi centenar de aficionados de Caracas a la Feria de San José. *******FERNANDO TENDERO el joven novillero español que dejó gran ambiente en San Cristóbal, torea en la plaza de las Ventas el 20 de marzo con el colombiano Sergio Blanco y Jiménez Fortes con novillos de Virgen María. Tendero es apoderado por Antonio Picamills, el hombre que ha dado el pecho con varios toreros venezolanos.



Enrique Nelo “El Ciclón” a la feria de San José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas