lunes, 1 de marzo de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”



QUE NO CREZCA EL MONTE EN LA MAESTRANZA


Una vez que se dieron a conocer los carteles taurinos de la Feria de San José en Maracay que este año arriba a 105 años de celebración, afloraron los que en el pequeño ambiente taurino del país, juegan con su manía apocalíptica de ver la fiesta, creando un germen infeccioso.


Parece que quienes viven alrededor del toreo, no fueran más que voceros de sus propios problemas y limitaciones. Casi nos llevan a la conclusión, que los mejores empresarios taurinos del mundo, no están en sus oficinas, sino en las tertulias callejeras, debajo de la mata de mango de la maestranza o al teléfono celular a distancia de directivos gremiales.


Maracay es la plaza de toros más difícil del país con un aforo de apenas 6.200 localidades y un número de aficionados de taquilla que no cubren ni un tercio de la plaza, sin embargo, hay una nube de toreros que lamentablemente no pueden entrar todos en la feria mas corta del país.


Creemos que es hora de ver a través del cristal de la realidad. Nunca las imposiciones gremiales fueron bastión para el éxito de los hermanos Girón o “Morenito de Maracay”, que recorrieron el orbe taurino a fuerza de triunfos para abrir puertas e imponerse.


Con el actual aporte oficial para las corridas, solo se cubre un 20 por ciento de los gastos, lo que obliga un esfuerzo económico mayor de los organizadores, que merece cooperación para la feliz realización de las corridas. El secretario general de la AVMTN, Leonardo Varela, ya debería estar aquí, reunido con la empresa, porque la sede oficial del gremio es la ciudad de Maracay y no la capital del Táchira.


Las soluciones están aquí y no por la vía telefónica, no hay derecho que mientras Santiago Martín “El Viti” ajeno al toreo desde su retiro, de un paso al frente en la defensa de la Fiesta Brava, “El Juli” le diga la verdad a la TV española por la eliminación de la transmisión de las corridas, Castella pida la unión para enfrentar los anti taurinos, aquí en Venezuela, se entraben las cosas y se apueste al fracaso.


Hay que apostar por la realización de las corridas feriales de San José, porque lo peor es que el monte siga creciendo en el callejón de la plaza y cuando algún día se vuelva a abrir el coso, no ocurra como cuando debutó Manolete en 1.946 que hubo que buscar obreros para cortar la maleza en el ruedo. De terror...


Mientras Santiago Martin “El Viti” y “El Juli” defienden la fiesta brava acá se torpedea



***Ayer asumió el grado en la plaza México y cortó una oreja


MEXICANA HILDA TENORIO ES LA NOVENA MATADORA EN LA HISTORIA


Vuelve a lugar destacado la mujer protagonista en la fiesta de los toros. Ayer en la monumental plaza México recibió el grado la joven Hilda Tenorio, de baja estatura pero mucho valor, convirtiéndose en la novena matadora de toros en la historia del toreo. La cesión de trastos tuvo a cargo de Manolo Mejía y el español Ruiz Manuel ante el toro “Victorioso” de 490 kilos del hierro de Aufrique. Esta es la relación de matadoras.


JUANITA CRUZ (esp.) en Fresnillo (Zacatecas) el 17 de marzo de 1.940 de manos de Heriberto García. Nunca usó taleguilla sino falda en su traje de torear.


BERTA TRUJILLO “Morenita del Quindío” (col) alternativa en Tabasco México el 12 de mayo de 1.968 por José Ramón Tirado y Marcos Gómez con toros de “Las Trincheras”.


RAQUEL MARTINEZ (mex) el 20-09-81en Tijuana con Rogelio Leduc y Adrián Romero con toros de Las Trincheras.


MARIBEL ATIENZAR (esp.) el 28-11-81 en Pachuca de manos de Ernesto San Román y Raquel Martínez con toros de José Garfias.


CRISTINA SANCHEZ (esp.) el 23 de mayo de 1996 en Nimes con Curro Romero y José Mari Manzanares con toros de Alcurrucen.


MARY PAZ VEGA (esp.) el 29-09-97 en Cáceres de manos de Cristina Sánchez y Antonio Ferrera con toros de José Luís Marca.


RAQUEL SANCHEZ (esp.) el 27 de mayo de 2005 en Toledo con Eugenio de Mora y Manolo Amador.


MARBELLA ROMERO (mex) en Morelia el 15 de diciembre de 2007 con Rafael Ortega e Isaac Chacón con toros de José Garfias.


La alternativa de Ángela Hernández no ha sido certificada por las autoridades mexicanas que según la propia Ángela ocurrió en 1.979. Esta rubia del toreo fue la que logró se derogara el articulo 49 de la ley de 1.908 que prohibía a las mujeres torear a pie.


Hilda Tenorio de gran lucha novilleril ayer se hizo matadora en la plaza México donde cortó una oreja.



***El domingo 28 en Maracay


ENTRADA A LA NOVILLADA SERA GRATIS


Según informara en el programa de radio del pasado sábado el empresario Miguel Dao, las entradas para la novillada ferial del domingo 28 de marzo en la maestranza, serán totalmente gratis, para así incentivar la formación de aficionados que aupen a los nuevos valores del toreo.


Como ya es sabido, en dicho cartel actuarán los noveles César Altuve, Edgar Antonio, Manolo Muñoz, Javier Palacios, Freddy Pérez y Leonardo de la Vega ante reses del joven ganadero Cesar Villanueva del hierro “El Rocío” que en Valencia en la novillada de noviembre dieron excelente resultado junto a un novillo del “Marqués de la Real Defensa”.


El propósito de la empresa es no perder el esfuerzo como empresarios y tampoco el de los novilleros anunciados con una plaza vacía, sin aficionados. Por ello la noble intención de convocar a apoyar a los que comienzan en tan difícil profesión.



AL HILO DE LAS TABLAS


NOS EMBARGA la noticia de la muerte del ex alcalde de Valencia, Francisco “Paco” Cabrera ocurrida el pasado viernes. Un terrible mal fulminó con su existencia después de duro batallar en las manos de la ciencia. Paco Cabrera quedará en la historia como el alcalde que supo jerarquizar todas sus obras y la fiesta brava en la capital del estado Carabobo desde sus inicios en Fundadeporte cuando creó una gran estructura deportiva en Valencia. Siempre tuvo la mano extendida para cooperar con el espectáculo taurino, hasta el punto de rescatar una plaza en toda su estructura y una feria que hoy en día es referencia en el universo taurino. Se pierde un gran taurino que ha dejado a Valencia muy en alto con fuertes bases para seguir en pleno desarrollo. La Alcaldía de Valencia y el Concejo Municipal, le rendirán ésta semana honores al ex alcalde. Mañana habrá una sesión especial de cámara. ********UNA TARDE le bastó a José Tomas para convertirse en triunfador de la Feria de Bogotá. *******EL GOBIERNO SOCIALISTA del país vasco inició gestiones para transmitir programas taurinos en la TV pública de Euskadi. La concejera de justicia Idora Medin se reunió con Pablo Chopera empresario de Vista Alegre y San Sebastián para apoyar la iniciativa. *******SEBASTIAN CASTELLA se encerrará con seis toros en la plaza de Nimes a beneficio de los damnificados del terremoto de Haití. *******EN MERIDA el apoderado de “El Fandi” se opuso a la contratación del matador venezolano César Vanegas en sustitución de Javier Conde que no pudo llegar a tiempo a cumplir su compromiso en el cartel. Y después que se acordó el mano a mano, pidió al alternante criollo que se limitara a sus toros tanto en banderillas como en quites. Eso sí es verdad que no se debe aceptar, ahí es donde el gremio tiene que estar. ******NI MANZANARES ni Ponce hasta el momento van a la Feria de San Isidro en Madrid. Posiciones encontradas del par de figuras privarán a los aficionados de sus actuaciones. El alicantino no acepta abrir plaza con Talavante y Perera en el cartel. *******A PAULO COELHO le preguntaron: ¿Porque es tan difícil ser bueno y porque tan fácil ser malo? Y respondió: No es cierto, lo que es difícil es tener la experiencia suficiente para elegir entre el bien y el mal….


Paco Cabrera durante una entrevista en la monumental con este servidor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas