jueves, 18 de marzo de 2010

MUSEO Y BIBLIOTECA “HERMANOS GIRÓN” GUARDA LA HISTORIA TAURINA MERIDEÑA


***En la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia”



MUSEO Y BIBLIOTECA

"HERMANOS GIRÓN"

GUARDA LA HISTORIA TAURINA MERIDEÑA



Texto y Fotos: Giovanni Cegarra



Museo Taurino


Es una de las áreas de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia Briceño” de “La Ciudad de Los Caballeros”, la ciudad de Mérida, Estado Mérida, en el occidente venezolano, que ha sido objeto de total recuperación y puesta en valor para beneficio del colectivo taurino venezolano, por parte de la Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA) contando con el apoyo del Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (IBIME) cuyo personal ha realizado un extraordinario trabajo de curación, selección y fichaje de cada una de las obras existentes en el mismo.



El Museo y Biblioteca Taurina “Hermanos Girón”, fundado a principios de la década de los años 90 del pasado siglo XX, durante la gestión de la Junta Administradora que presidía el Dr. Miguel Rondón Nucete. Hoy día tiene otra cara, otra imagen, es accesible al público, sea o no taurino. Está ubicado dentro del Patio de Cuadrillas “César Faraco”, en el área izquierda de salida al ruedo.




En su interior existe una Galería de Carteles de distintas ediciones feriales regionales, nacionales e internacionales; Grabados sobre Tauromaquia, Fotografías Taurinas, Galería de toreros de la historia de la Tauromaquia Española, Trajes de Luces donados por diestros nacionales y extranjeros, cabezas disecadas de toros que fueron lidiados y pasaportados en el coso de La Monumental de Mérida, y un sitio especial, un hermoso fresco del reconocido pintor español José López Canito, alegórico a la primera vara colocada en la Plaza de Toros merideña por el Picador venezolano Rigoberto Bolívar, entre otras piezas de singular interés histórico.




La Junta Administradora de COREALSA designó como Director del Museo a Caracciolo Parra Dávila, y entre los planes inmediatos, figura la firma de un Convenio de Cooperación Institucional con el Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (IBIME) con la finalidad de brindar apoyo técnico para la clasificación permanente del material bibliohemerográfico existente en el Museo, capacitar al personal que trabajará en dicha área, programar a lo largo del año, visitas guiadas tanto para el estudiantado como para el colectivo merideño, corriente turística que visite el Estado Mérida, sea en temporadas bajas y altas.




Biblioteca Taurina


Dentro de las instalaciones del Museo Taurino, cuenta con una importante e interesante Colección de Libros sobre Tauromaquia, entre los cuales cabe destacar, La Enciclopedia Taurina “Los Toros: Tratado técnico e histórico” de José María de Cossío, títulos de Ernest Hemingway, Blasco Ibáñez, entre otros autores de fama internacional, además de numerosas revistas especializadas sobre la Fiesta Brava e igualmente, todas las ediciones del Manual “A Los Toros” editado por la Comisión Taurina Municipal de Mérida desde 1981, que completan el vasto número de obras puestas a la disposición del aficionado y de todos sus visitantes.




El Museo y Biblioteca Taurina “Hermanos Girón” en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, es sitio obligado para propios y extraños, a lo largo de los 365 días del año, toda vez que guarda en su haber la historia de una Plaza con 42 años de vida taurina, digno de admiración y visita, en un ambiente agradable que invita a rememorar lo acontecido en la Feria de La Inmaculada, la Feria del Sol, el Carnaval Taurino de América.


2 comentarios:

  1. Excelente trabajo Felicitaciones al fin gente que quiere a la Plaza y que dan a conocer lo que hacen por ella al igual que esa linda labor en pro de los necesitados con lo de Equinoterapia

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tan maravillosa labor en favor de la fiesta brava. Seria bueno saber los dias y horarios en los que se puede visitar el museo. Mucho exito en sus labores.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

RTVE - TVE

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas