lunes, 29 de marzo de 2010

TOROS “EL ARAGÜEÑO”


Por: Jesús Ramírez “El Tato”


URGE ASAMBLEA DE TOREROS


Después de la tormenta viene la calma y después de las corridas feriales de Maracay, realizadas entre polémicas, mas nada se habla como no sea del éxito artístico que rubricaron los hispanos Manolo Escribano y César Girón, junto a los criollos “Leonardo de Maracay” y José Alberto.


A un lado quedaron los intentos de manipulación y sabotaje de quienes aprovechan las citas feriales josefinas para hacer demagogia como protagonistas de un falso apego al espectáculo taurino.


Ya hubo el pronunciamiento de los empresarios taurinos unidos, que firmaron “El pacto de las Delicias” para convocar a una reunión ampliada a todos los que tengan que ver con la fiesta brava en el país. La intención según conocimos, es sentar las bases en torno a un desarrollo de las ferias más acorde con la realidad actual.


Ahora todos estamos esperando el pronunciamiento del secretario general de la Asociación Venezolana de Maratones de toros y Novillos, Leonardo Varela, quien en comunicado público no avaló las corridas de Maracay. Creemos desde nuestra óptica, que en virtud de lo ocurrido en dichas corridas, que sentaron un precedente al no ser visados los contratos por el gremio ni este recibir lo estipulado por aportaciones de empresa y toreros actuantes, se debe convocar a una asamblea general urgente para que los integrantes conozcan la posición asumida, posibles consecuencias y acciones a tomar.


Ayer que recordábamos la entrada de Jesús a Jerusalén en medio de los ramos y vítores del pueblo en el inicio del camino para salvar la humanidad, bien podría el paisano Leonardo Varela, comenzar el camino para unir el gremio, sembrar la esperanza y buscar la unión con todos los gremios, sobre todo de los empresarios, que ya han convocado para un posible acuerdo en la primera asamblea a realizarse en San Felipe en el mes de mayo con ánimos conciliatorios.


Ya es conocido el slogan de que sin toros no hay feria y podríamos añadir que sin toreros no hay corridas, por lo tanto, es bueno que el secretario del gremio de los toreros, aproveche los días santos y cual Nazareno con túnica morada de ofrecimiento, se revista del don de la humildad y la inteligencia, dejando a un lado la soberbia, para iniciar el camino del entendimiento y llegar a acuerdos que conlleven al engrandecimiento del gremio y la profesión.


A los matadores venezolanos les llegó el momento de la unión y el entendimiento gremial



*** “Amigos Taurinos de Aragua” reconoció su labor en la feria


“LEONARDO DE MARACAY” Y JOSE ALBERTO PREMIADOS POR SUS FAENAS


La reconocida agrupación “Amigos Taurinos de Aragua” entregó el pasado miércoles sus tradicionales premios a los toreros triunfadores de la pasada edición de la Feria de San José. Tras reunir los votos de un jurado integrado por siete miembros de la peña, que tienen como base establecida para la premiación, la calidad de las faenas y la labor en conjunto artístico, fallaron por primera vez en toda la historia del trofeo, en otorgar dos, luego de evaluar cuatro faenas realizadas durante las dos corridas feriales.


Los trofeos representativos de la cabeza de un toro en bronce sobre base de madera, recayó en ésta oportunidad en los matadores aragüeños “Leonardo de Maracay” y José Alberto García, quienes en sus compromisos de los domingos 14 y 21 de marzo brindaron faenas de calidad y sentimiento, que privaron en el ánimo del jurado para tomar la decisión.


En ameno y concurrido acto, los jóvenes espadas recibieron los premios en medio de los aplausos de los presentes en la sede de la peña en la Morita, donde se hicieron votos por los éxitos de estos jóvenes valores del toreo de Aragua que una vez mas demostraron que en el toreo, el sitio y las condiciones solo se exhiben toreando con gusto y aplomo.


Vale destacar, que “Amigos Taurinos de Aragua” cumple desde su sede una importante labor de difusión de la fiesta brava con charlas y conferencias y desde su fundación, ha venido reconociendo la labor de las espadas que ejecutan la mejor faena del ferial josefino.


Los matadores Leonardo García y José Alberto con los trofeos recibidos

(Foto: Cortesía Lafiestadelostoros.com)



*** Y ahora España


REGRESO TRIUNFAL DE MEXICO EL ARAGUEÑO ALEJANDRO CHACÓN


Procedente de tierras aztecas y tras cumplir nuevo periplo triunfal, regresó a Maracay el novillero Alejandro Chacón, quien tras unos días de descanso en su lar nativo, partirá con destino a España donde emprenderá la campaña que habrá de llevarlo a la esperada alternativa.


Chacón desde el 3 de marzo, actuó en las plazas de Puerto Vallarta en dos ocasiones, Aguascalientes, Nuevo Laredo y San José de Gracia, cortando un total de 7 orejas alternando con los novilleros más destacados de México como Alejandro Corona, Lorenzo Garza Gaona y Gerardo Adame.


Es importante señalar, que Alejandro Chacón quedó a la cabeza de la estadística mexicana de novilleros en medio de un gran ambiente que es posible, que deba cambiar planes para retornar a la plaza de Aguascalientes en fecha cercana.



AL HILO DE LAS TABLAS

CURRO CONDE y sus hijos Jorge y el matador de toros Javier, obtuvieron la buena pro de la plaza de Torremolinos por cinco años. Informaron que organizarán 6 corridas, 3 novilladas con picadores y 15 sin picadores por temporada. Bueno sería que se acordaran de lo amplios y generosos que hemos sido por estos predios con Javier Conde, y les brindaran oportunidad a novilleros venezolanos en esas temporadas. Sería una buena manera de corresponder a las espantás que se ha pegado el gitano Conde por estas plazas, donde también ha embrujado con su arte. *******GABRIEL PICAZO de recordados triunfos en Maracay, actuará en la Feria de San Isidro el día 16 de mayo al lado de Emilio de Justo e Israel Lancho con toros de “Los Bayones”. De su representación en América se encargará el ganadero Jerónimo Pimentel, quien lo vio triunfar recientemente en Colombia. ********JOSE MIGUEL PARRA quien viene haciendo campo en ganaderías mexicanas, torea en el Lienzo Charro El Picacho en la temporada de novilladas que comienza el 18 de abril. ********”EL NIÑO DE LA CAPEAtriunfó ayer como ganadero en Monóvar, Alicante, con encierro completo de “San Mateo” (antes se anunciaba como Verónica y Pedro Gutiérrez). Fue un encierro de lujo con un toro de vuelta al ruedo y con “El Cid”, “El Capea” y Cayetano a hombros tras cortar seis orejas al noble encierro. Fue un triunfo por partida doble. *******DANIEL LUQUE reapareció cortando dos orejas en Cabra, Córdoba, tras la cornada de Fallas en Valencia. El domingo actuará en solitario en el festejo de resurrección en Las Ventas. ********LEANDRO MARCO fue el mas destacado ayer en Madrid con deslucidos toros de San Miguel. *****EN SEVILLA cartel de lujo el domingo de resurrección con toros de Daniel Ruiz. “Morante de la Puebla”, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. ******SERAFIN MARIN que en Maracay cortó oreja, torea el martes 13 en Sevilla los toros de Phala. *******LUIS BOLIVAR va aliviado a Sevilla con los toros de “El Torreón” de César Rincón junto a Antonio Barrera y Salvador Cortéz*******DIEGO SILVETI cortó ayer dos orejas y rabo en festival homenaje a “Paquirri” en Zahara de los Atunes donde “El Litri”, Ponce, Riverita y Canales Riveras también cortaron los máximos trofeos. *******LA CORRIDA de la Municipalidad de Tovar que el pasado año el alcalde prometió darle continuidad y apoyo, quedó este año reducida a un festival de flojo cartel con novillos de una ganadería que creíamos desaparecida.


“El Capea” a hombros ayer con los toros de “San Mateo” en racha triunfal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas