lunes, 19 de septiembre de 2011

GIRON, OTTO RODRIGUEZ Y CARIEL SUMARON SEIS OREJAS



***Tarde triunfal en la maestranza de Maracay


GIRON, OTTO RODRIGUEZ Y CARIEL SUMARON SEIS OREJAS



 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”
Fotos Gladis Castillo



Tarde de controversia y emoción en la maestranza aragueña, en festejo que se inició con un bonito homenaje a Efraín Girón que volcó la plaza en aplausos y un minuto de silencio en memoria del ganadero valenciano Oswaldo Michelena.

La mansedumbre rajada de los dos primeros toros dieron un ingrato inicio del festejo que tomó mejor rumbo a partir del tercero con faena musicalizada de dos orejas.  Premios que se repitieron para Otto Rodríguez en fina labor y José Cariel con su segundo al que cortó una oreja. Valerosa labor del rejoneador José Luís Rodríguez que no remató con el rejón de muerte.


VARIEDAD DE TOROS
No logró la joven ganadería “Campo Pequeño” colocar la divisa marfil y verde esmeralda a los ocho toros anunciados para Maracay, y parchó el encierro con un toro de “Paispamba” colombiano manso y mirón, otro colombiano de Ernesto Gutiérrez bravo y el resto del hierro titular con rendimiento y presentación variadas, mansos los de rejones lidiados en cuarto y octavo lugar, mansurrón el que le cortó las orejas Girón y con raza el sexto que se llevó una sola oreja al destazadero.

ARTE DE OTTO RODRIGUEZ
Manso y peligroso fue el primero de la tarde con el hierro de “Paispamba” de gran éxito reciente en Tovar, que por aquellos corrales dejó la bravura, porque ayer atropelló  el capote y los caballos y desparramaba la vista peligrosamente por el izquierdo.  Valeroso estuvo Otto con algunos pases por bajo para despachar prontamente.   Con el hierro de “Campo Pequeño”  el segundo del espada valenciano, que supo encelarlo con cadencia en la muleta por la derecha en varias tandas. Luego en los medios trío de naturales de sentimiento torero y gusto que obligaron la música. Gusto y clase torera en nuevas tandas con la derecha con la muleta desmayada.  Luego los molinetes, el desplante para despachar de estocada arriba, y recibir las dos orejas exhibidas en medio de la ovación en la vuelta al ruedo. 
 
Clase y temple de Otto Rodríguez al correr la diestra.


BUENA ACTUACION DE CARIEL
Volvió a la arena maestrante donde se doctoró, el aragueño José Cariel, quien recibió las primeras expresiones populares de apoyo cuando apareció en la puerta de cuadrillas ataviado de grana y oro.  Su primero bautizado “estirposo”, dejó la estirpe en la serranía merideña, porque fue un auténtico hijo de Satanás de manso y caza bobos que solo permitió tres esforzados derechazos en la jurisdicción de tablas. Con un espadazo delantero salió del regalito Cariel.  El otro también con el hierro de “Campo Pequeño”, tuvo raza y pedía sitio. Sitio que al final logró darle el espada aragueño, que había despertado con rabia ante un quite por chicuelitas de Girón, al que respondió por gaoneras para la ovación fuerte.  Buenos los derechazos tras los pases iniciales por alto. La raza del astado pedía sitio y firmeza y poco a poco Cariel le fue dando en derechazos y naturales embarcando al animal con mimo y sentimiento ya con la música sonando. Nuevas tandas con la afición aupando al torero local que despachó de tres cuartos de acero de lenta agonía. La presidencia concedió una oreja que el público pidió aunque después aumentó en los tendidos la blanca pañolada.
 
José Cariel saboreó el triunfo oreja en mano


CESAR GIRON TRES OREJAS
Indudablemente que la maestranza es plaza de triunfo para el sevillano César Girón.   Ayer una vez mas triunfó rotundamente al cortar tres orejas. El tercero fue un mansurrón que se dejó consentir en la muleta con la cual se prodigó en repetidas tandas el nieto del gran César hasta hacer sonar la música. Luego de tanda de naturales largos y templados, los pases de hinojos para despachar de estocada premiada con las dos orejas.  Con el otro salió el espigado sevillano con la misma garra y entrega, toreando de hinojos al toro colombiano de Ernesto Gutierrez, luego muletazos de en redondo en los medios y nuevas tandas con la diestra. Había alegre petición de indulto que la autoridad no concedió.  Tras estocada el toro tardó en doblar y Girón recibió una oreja, guardándose con rabia en el callejón ya que no salió a dar la vuelta al ruedo. 


César Girón con las orejas del tercero


JOSE LUIS RODRIGUEZ
Dos mansos astados le correspondieron al rejoneador merideño.  Con ellos solo pudo mostrar sus conocimientos sobre briosos ejemplares, colocando banderillas y rejones de castigo con lucimiento y maestría que le fueron aplaudidos. Afortunadamente estuvo pronto con el rejón de muerte y los aficionados se lo agradecieron.

 
TIPS DE LA CORRIDA

 
*****El toro colombiano de Ernesto Gutierrez al que pedían el indulto, la comisión taurina lo premió con la vuelta al ruedo y César Girón también lo aplaudió cuando los despojos de “Rebajado” pasaron por el tercio de matadores

*****Los brindis de los toreros fueron para el aficioado y empresario Pedro Cortéz, los hijos de Efraín Girón y el último, el de César Girón que descubrió a César Dao y Colina confundido entre los aficionados del tendido de sombra B.

*****El alguacilillo al parecer no vio el pañuelo de la autoridad cuando otorgó la oreja a José Cariel, por lo que hubo de cortarla cuando ya el toro entraba al destazadero, ganándose la bronca del público.

***Buen par de Jorge Uzcategui y buena vara de Alfredo Guimerá en el regreso de la Unión Venezolana de Picadores y Banderilleros a la arena, evidenciándose que tendrán que reajustar cuadrillas.

***El picador Victor Tovar de 35 años, según el parte médico, que fue dos veces tumbado del caballo, resultó finalmente con traumatismo craneo encefálico, siendo conducido a una clínica de l ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas