martes, 20 de septiembre de 2011

PARENTESIS TAURINO

***Mundo Taurino
 
 
PARENTESIS TAURINO

 
 
 
Por: Oscar Sánchez Campos.
Miembro directivo y fundador de ACOTAVE.
Email: mundotaurino3@hotmail.com



 
Hemos estado en la Feria de la Virgen de Regla o Feria de Tovar, como siempre resplandece la gentileza e hidalguía de esa región andina, en especial mi palabra de agradecimiento a la familia Molina Vela de Zea por sus atenciones en su hermosa y querendona casa de esa población, uno de esos hogares de antaño que son tan acogedores y donde pasamos días de inolvidable relax y camaradería, cuando regresaba el día 12 ya había dado su comienzo la Feria de ese pueblo, cuyo presidente es nuestro colega Román Molina Vela donde el día 25 reaparecerá Leonardo Coronado, hijo de ese hermoso lar que después del percance hace tres años reaparece por sus fueros a levantar la voz y su hombría para verle la cara al toro que es su pasión, toreará al lado del hispano Chamón Ortega después de magnífica  campaña por el Perú y de César Vanegas., para todos que Dios reparta suerte.

En Tovar vimos desfilar al toro-toro desde el mismo día l7 de la novillada pues los ejemplares que envió la ganadería “Los Aranguez” fueron novillos –toros ante los que supieron resolver las embestidas los neo diestros alternantes, en especial resaltamos la seguridad, reposado con firmeza y parsimonia de llevar la lidia de Antonio Suárez (médico y novillero) que de haber matado certeramente se lleva el premio al mejor novillero. El viernes 9 resultaron triunfadores Leonardo Benítez que cortó dos orejas en una faena en especial derechista con asomo en algún momento con la izquierda bajo el acorde del pasodoble torero, para dar finiquito con certero espadazo que tumbo al momento. Otro momento emotivo lo marco la actuación de Manuel Escribano, español, que con su dominio y cadencia torera en pases de todas las marcas condujo al bravo toro “Carmelo” No. 20 con 450 Kg., de la ganadería colombiana de “Paispamba”  al feliz termino de ser indultado a toda ley, cabe destacar que este fue el encierro mejor presentado del ferial, de Alfonso  Oliva Soto solo podemos señalar que es buen muletero más tendrá que ser más certero con la espada porque lo que nos dijo es que hasta ahora “no mata los toros”.

El Sábado alternaron César Girón que amputo l oreja a los bureles de Juan Campolargo que esta vez no fue un encierro potable. El debutante mexicano  Alejandro Martínez efectuó faenas de trámite ante las dificultades de sus toros, mientras el tovareño Rafa Orellana, perdió las orejas en el sexto. Destaco el rejoneador José Luís Rodríguez ante un toro que se le entrego desde el mismo momento que lo embarco en el caballo, estupendo para la lidia de rejones, se lucio en todos los tercios y cortó dos orejas.

El día Domingo 11 los toros colombianos de La Ahumada dieron un juego muy aceptable siendo los  mejores los lidiados por el debutante diestro colombiano Sebastián Vargas que “vino, vio y venció” cortándole dos orejas y una oreja respectivamente a sus toros que le tocó en suerte, lo cual le hizo acreedor al premio mayor del ferial 2012 y salir por la puerta grande del Coliseo del Llano , es necesario señalar que para salir por la puerta grande en éste es necesario el corte de 3 orejas, bien que lo consiguió Sebastián en faena muy completa sobre ambas manos y adornos, pares de banderillas colocadas al filo de las tablas, recibiendo grandes ovaciones. Leonardo Benítez no las tuvo con él y paso solo aplaudido en el tercio de rehiletes. El valenciano merideño Otto Rodríguez superándose ahora en cada momento escuchó música en faena que hizo batir las palmas y se acompaso con el último de la tarde al que le cortó una oreja.

La premiación se efectuó al termino de la corrida en el mismo redondel quedando así: Triunfador de la feria del 2012 el neogranadino Sebastián Vargas, mejor faena: Manuel Escribano en el toro del indulto, mejor toro: Solimar de Paispamba (ganadería colombiana), mejor picador: Alfredo Guimera, mejor banderillero: Víctor Meléndez, mejor subalterno: Jesús Nadales, mejor rejoneador: José Luís Rodríguez.

En Maracay el pasado Domingo 18,  se efectuó la corrida pospuesta el pasado 4, resultó triunfador, César Girón con  3 orejas, Otto Rodriguez2, José Cariel 1 y en rejones José Luís Rodríguez a 4 toros de “Campo Pequeño”, uno de Paispamba y otro de Ernesto Gutiérrez más un remiendo no identificado. Se abre ahora un paréntesis en la temporada, los próximos festejos serán en Valencia que pudieran ser con toreros solamente americanos y la Feria de La Chinita en el mes de noviembre, ya les comentaré en próximas entregas en este MUNDO TAURINO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas