jueves, 12 de agosto de 2010

PLAZA DE TOROS “ROMAN EDUARDO SANDIA” ABRE SUS PUERTAS AL TURISMO

 
***COREALSA continúa trabajos de recuperación


PLAZA DE TOROS “ROMAN EDUARDO SANDIA” ABRE SUS PUERTAS AL TURISMO

 
****"Lamentamos las acciones de los anárquicos que han pintarrajeado el frontal de Plaza con sus consignas anti taurinas pero ellos pintan y nosotros repintamos porque sabemos vivir en convivencia ciudadana, algo que ellos no entienden y sabrán entender nunca lo que es el respeto del patrimonio cultural, histórico de los pueblos", dijeron los de la Junta Directiva.

 

(Prensa COREALSA, G.C. CNP. 2229).----La Junta Administradora del Complejo Recreacional “Albarregas” S.A. (COREALSA) continúa su trabajo de recuperación y mantenimiento permanente de la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” la cual tras 42 años de completo abandono muestra una imagen diferente, ha sido incorporada al entorno fisonómico arquitectónico de la ciudad y hoy día abre sus puertas al turismo, a la corriente turística que nos visita de todo el país.

Directivos de la Junta Administradora de  COREALSA así lo dejaron entrever manifestando que la Plaza de Toros, hoy por hoy, dignifica su existencia con una serie de actividades de corte social, cultural, taurino, es sede del Programa de la Equinoterapia que atiende a niños, jóvenes y adultos con problemas de patologías especiales, contando con el apoyo del Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, junto a entes como CORMETUR, del Instituto de Bibliotecas del Estado Mérida (IBIME), entre otros, que han dado su colaboración para rescatar y recuperar todas las áreas de nuestros coso taurino merideño.

“Es sede del Museo y Biblioteca Taurina “Hermanos Girón” abierto al público, a la corriente turística que nos visita en la presente temporada, conocer nuestra historia taurina, disfrutar de los espacios de nuestra Plaza mientras que paralelamente estamos terminando los trabajos la impermeabilización de la Plaza que nos permitirá a futuro, darle vida comercial a los locales que tiene, además que tenemos en proyecto la construcción de un Café Taurino donde podamos disfrutar de ratos de sano esparcimiento e intercambio de ideas y opiniones sobre lo taurino y no taurino, una Tasca Restaurant, entre otros planes que tenemos en mente y en los que esperamos contar con el apoyo de los Accionistas a quienes invitamos se acerquen a nuestras oficinas”, agregaron los de COREALSA.

Lamentablemente esta semana, destacaron, hemos sido víctimas una vez más de  las acciones de los anárquicos que han pintarrajeado el frontal de Plaza con sus consignas anti taurinas pero ellos pintan y nosotros repintamos porque sabemos vivir en convivencia ciudadana, respetamos su posición más no la atacamos, algo que ellos no entienden, lo que es el respeto a las instituciones y al patrimonio cultural, histórico de los pueblos.
 
Nuevamente la Plaza de Toros de Mérida fue objeto de actos vandálicos que atentan contra el patrimonio de la ciudad. (Foto: Archivo COREALSA)

 
“Quienes estamos en COREALSA, finalizaron diciendo, trabajamos sin aspavientos, con ahinco, afición, profesionalidad, y respeto por nuestras tradiciones, costumbres, valores sociales, culturales, históricos, en convivencia ciudadana, hemos logramos la dignificación social de nuestra de Plaza de Toros, que no sólo es para lo taurino sino para toda actividad  que vaya en beneficio del colectivo merideño, promoviendo obras sociales como la Equinoterapia, los Mercados Campesinos, Atardeceres Familiares, entre otras más.
 
 (Fotos: Archivo COREALSA)
 

12 comentarios:

  1. Solange Altuve - Mérida2:46 p. m., agosto 12, 2010

    Adelante COREALSA no desmayen todos los apoyamos y ojalá esos políticos que han ido a la Plaza a mitad de corrida de toros para hacerse ver a ver se pronuncian y les apoyan porque para figurar encantados pero para apoyar lo nuestro nada que ver, uds han hecho lo que nadie habia hecho por nuestra Plaza de Toros, olée por uds.

    ResponderEliminar
  2. Zelín Peña Avendaño5:11 p. m., agosto 13, 2010

    Muy distinguido amigo Giovanni Cegarra:

    Reciba un cordial saludo y a la vez aprovecho la oportunidad (que no es mi estilo) en hacer un comentario sobre el artículo titulado "Plaza de Toros `Román Eduardo Sandia´ abre sus puertas al turismo". Apunta en su escrito, entre otras cosas, que: "...la cual tras 42 años de completo abandono muestra una imagen diferente...", ha olvidado usted que durante la Presidencia del Dr. Miguel Rondón Nucete en COREALSA y de Don Gustavo Trujillo en la Comisión taurina Municipal, unimos esfuerzos (yo ejercía la Secretaría General de COREALSA) para hacerle un cariño importante a la Plaza de Toros. En efecto, se arregló totalmente el Patio de Cuadrillas, también llamado Patio de Caballos, así como también la construcción de la Capilla de nuestra plaza, bajo aportes económicos de su propio peculio qwue hiciera nuestro amigo Gustavo Trujillo, también excelente aficionado; se creó el Museo Taurino "Hermanos Girón", que fue diseñado por el Sr. Pedro Ostilio Carrero, ya fallecido, y lo más importante, que se adquirió, en esa gestión, la Biblioteca Taurina del Dr. Marcial Pérez Chiriboga, Ex Embajador de Venezuela en los Estado Unidos de América y aficionado de solera, la cual se le compró a su viuda en la Ciudad de Caracas por gestión personal que hizo nuestro común amigo Miguel Rondón Nucete. Ello evidencia mi querido amigo, que si hubo alguien preocupado por la Plaza de Toros, y me parece mezquino que se diga que en 42 años de la Plaza de Toros "Román Eduardo Sandia", nadie se preocupó por su embellecimiento y fortalecimiento en el aspecto taurino.

    Ya lo dijo usted "Honor a quien honor merece" y, rectificar es de sabios y siempre he considerado que es usted una persona sensata y que conoce la historia de nuestro coso, y por ello he creido oportuno escribirle estas notas porque se enloda la gestión de personas que han querido la Fiesta Brava y donde permanecí ininterrumpidamente por 35 años de mi vida profesional.

    Reciba un cordial abrazo y ojalá que no se califique mi respuesta como un delito de opinión. Atentamente, Zelín Peña Avendaño, Presidente Emérito de la Comisión Taurina del Municipio Libertador del Estado Mérida.

    ResponderEliminar
  3. Solange Altuve - Mérida2:05 p. m., agosto 14, 2010

    En honor a la verdad Sr. Zelín nadie desconoce "esas obritas" que ud menciona y recrimina a Giovanni, pero es que a la vista está que uds. y los anteriores Directivos de COREALSA solo se recordaban de la Plaza en la Feria, el resto del año nada y la Plaza en deterioro y ellos, los de ahora, están allí siempre uno va a la Plaza y siempre uno de ellos o todos esrán siempre allí, han recuperoado la Plaza, uds. cuantas veces van allá, no se caigan a mentiras por favor y no quiero lo interprete como polémica, reconozcan el trabajo de quienes han demostrado querer a la "Román Eduardo Sandia" y han hecho lo que los otros no fueron capaces de hacer, no creo que este Periodista descrimine, no es su proceder, ojalá todos los periodistas fuesen como él, por cierto no le conozco de trato, es un caballero y muy profesional y muchas veces les ha cantado la verdad a uds. en Radio Cumbre, la Emisora Taurina de Mérida, unas cuántas verdades ha dicho a lo largo de estos años de uds.sempiternos de la Comisión Taurina, y eso de lo del delito de opininón diría yo delito de mea culpa de su parte.

    ResponderEliminar
  4. Gladys V de Maldonado.9:51 a. m., agosto 17, 2010

    Mis muy respetados amigos, que en hora buena aman la institucion que significa ahora la Roman Eduardo Sandia, donde muchos de nosotros hemos visto, pasar honorables figuras del toreo que ahora solo retozan en la memoria de quienes amamos la fiesta brava y nos sentimos orgullosos de ser taurinos, respresentando a la aficion que en el corazon llevamos una faena acompañada por nuestra honorable Banda Taurina de La Mesa de Los Indios.
    Si Tiene usted razon Sr. Peña, en efecto, arreglaron el patio de cuadrillas, la construcción de la Capilla de nuestra plaza, el Museo Taurino "Hermanos Girón", Biblioteca Taurina del Dr. Marcial Pérez Chiriboga, evidenciando que si hubo gestion. Mil felicidades, por ello, es mas mis respetos, sin embargo vale la pena mencionar (sin caer en polemicas) la excelente labor que se lleva acabo en este momento en la institucion, la cual esta abierta tdo el año, al servicio de una comunidad sumamente desprotegida como son los niños con problemas especiales, la equinoterapia ha sido una labor hermosisima donde se rescata la calidad humana y el sentir de seres humanos que al recuperar la salud pasan a formar parte de la humanidad como un todo. Me permito felicitar a la actual gestion por la clinica en la que se ha convertido la enfermeria de la Roman Eduardo Sandia. En base a lo que acabo de mencionar me permito comentarle muy respetuosamente que existen plazas de toros en el mundo que dan servicios sociales, bueno se que de esto sabe mas usted que yo, sin embargo solamente se las voy a mencionar, Cordoba por nombrar alguna es la capital Europea de La Cultura, la delegacion de bien estar social de ayuntamiento de cordoba, ofrece sus servicios en una oficina ubicada en la Plaza de Toros.
    La Fundación Plaza de Toros de Cali adelanta obras de beneficencia que abarcan todo tipo de entidades impactadas positivamente: Hospital Cañaveralejo, Hospital Infantil Club Noel, Fundación Valle del Lili, Hospital Carlos Holmes Trujillo de Aguablanca, Instituto Tobías Emmanuel, Hospital Departamental, Corporación Caminos Policía Metropolitana de Cali, Tercera División del Ejército y Corporación Para la Recreación Popular de Cali, entre muchas otras, reciben ayudasorientadas a los sectores menos favorecidos de Cali.
    En actividades como estas debemos afianzarnos cuando queremos demostrar la importancia de la protección y permanencia del espectáculo taurino. Son estas acciones las que demuestran que trabajando fuertemente conservaremos una buena imagen de credibilidad cada vez mayor a nivel mundial.
    Son tantos los frentes desde los cuales se puede trabajar y convertir nuestra Roman Eduard Sandia en sitio de actividades taurinas y no taurinas donde podamos demostrar que unas sin las otras no podrian funcionar que mencionarlos todos sería extenso. Pero valga con nombrar, por ejemplo, a la Escuela de Tauromaquia de Santiago de Cali, una de las más importantes del mundo después de la de Madrid. Allí se forman talentos noveles, jóvenes en muchos casos muy humildes pero grandes de corazón que al ser admitidos en el centro de formación pasan a engrosar las filas de futuros grandes toreros y maestros que mantienen viva la fiesta brava, convirtiendolos en hombres que no sólo salen a un ruedo a torear, sino que contribuyen a generar noticias positivas de nuestro país en el exterior gracias a sus muchos triunfos y aportes sociales.
    Bueno en fin es la reflexion, vale la pena que hagamos una revision profunda y seamos taurinos de corazon con una verdadera conviccion social y humanistica.

    ResponderEliminar
  5. María Lobo - Mérida2:14 p. m., agosto 17, 2010

    Buena Solange asi es esos de la Comisión Taurina sempiternos trabajando con un viejo reglamento taurino, deberían renunciar de la Comisión, el Zelín gracias a dios ya no está, el Aseosr Taurino de la Alcaldía pura pantalla, el entrometido de Francisco De Johng que se cree supermán metido donde no lo llaman, el Picón que todo es malo para él, se necesita sangre nueva en la Comisión, como Carlos Rosales, Jesús Contreras y otros que bien pudieran estar allí, Jorge Bustamante que pocas veces le dado su oportunidad y se merece presidir y saben una cosa amigos taurinos de Mérida y Venezuela, mundo entero, los de COREALSA están trabajando como nadie antes lo había hecho por nuestra Plaza de Toros que tiene una imagen diferente y no pueden negarlo y eso claro les duele a ellos, a los de la Comisión Taurina y a los Accionistas que solo van a la plaza en la Feria del Sol y porque no ayudan a los COREALSA, le duele y respiran por la herida estos enquistados del palco presidencial taurino

    ResponderEliminar
  6. Ana Maria de Hidalgo8:58 p. m., agosto 17, 2010

    Me permito saludarles, en la oportunidad de Felicitar a COREALSA en tan humana labor, sin discrepar de lo anteriormente dicho en los comentarios, Le recuerdo mi respetado Don Zelin, que si en alguna oportunidad los accionistas y anteriores juntas directivas de corealsa,alcanzaron logros en nuestra plaza, en determinados periodos los olvidaron y hasta los abandonaron, porque en su momento, a nadie (los incluyo a ustedes accionistas de siempre) le importo las filtraciones, humedad, desmejoras, aguas negras,etc.,que aquejaban a nuestra querida Roman Eduardo Sandia, siendo todo esto prioridad para desarrollar nuestra querida y respetada Fiesta Brava. Mi pregunta es ¿porque no hicieron nada? y esperan ahora criticar y hasta burlarse de los programas de desarrollo humano y cultural que se llevan a cabo...(¿?). Afortunadamente en nuestra pasion (LA FIESTA BRAVA) hay cupo para todos, y espero tener una respuesta de su parte.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  7. Antonio Méndez - Maracay, Estado Aragua12:26 p. m., agosto 18, 2010

    nadie puede negar ni criticar la labor social, taurina y de recuperación de la Plaza de Toros de Mérida, soy asiduo asistente al Carnaval Taurino de América, cada año y por primera vez en los 20 años que llevo en ir a Mérida he visto una Plaza diferente, remozada, con otro ambiente, se ve que están trabajando todos los días, mi hija me dice que los estudiante rayan el frente de la Plaza e inmediatamente la pintan, que estuvo en lo de la Equinoterapia y que es un programa admirable y digno de apoyo, el cambio de las puertas de acceso a la Plaza, cuadrillas y enfermería excelente idea, el patio de caballos, el salon Cova Rey tiene imagen de gran salon, entonces me pregunto ¿hicieron esto los anteriores Directivos? pues no y algo que ha sido un gran acierto es la obra de impermeabilización de la Plaza, un trabajo que nadie en 42 años hizo ni se preocupó por tal trabajo, por ello señores, los de COREALSA de ahora, han demostrado capacidad gerencial y de trabajo,aman la Plaza, aman la Fiesta y sin darse publicidad, se nota son hombres sencillos que no viven de la figuración y de títulos innecesarios, vasta y sobra que nosotros los taurinos venezolanos le reconozcamos su trabajo y tienen nuestro respeto y elogio, son ejemplo para toda Venezuela y diría yo del exterior taurino.
    FELICITACIONES Y NO SE DEJEN COARTAR POR LA ENVIDIA

    ResponderEliminar
  8. José Gregorio Briceño Rondón9:23 p. m., agosto 20, 2010

    Creo que el tema en cuestión se trata de felicitar a la gestión actual pero recordando gestiones anteriores, que como en todo, hubo buenas y hubo malas, y las cosas buenas deben ser reconocidas. Sin embargo, como sugerencia a COREALSA no permitan que se comvierta esta página en una vulgar ventana que sirva para desprestigiar a personas que trabajan por la Fiesta Brava merideña, se sabe que todos colocan su granito de arena para que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible y eso debe ser reconocido y felicitado y nunca, pero óigase bien, nunca debe permitirse que se insulte a dichas personas, porque seguiríamos utilizando la famosa frase de que los enemigos de la fiesta están dentro.

    Mis respetos y felicitaciones a toda la Junta Administradora de Corealsa y quienes en ella laboran, así como a la Comisión Taurina en pleno, y a su cuerpo técnico auxiliar, que si han permanecido durante tantas gestiones municipales debe ser por sus conocimientos, pues es la más seria, sin duda alguna, de toda Venezuela.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Sr. Briceño, usted demostró lo que es ser realmente gente, sin descalificar a nadie dijo toda la verdad

    ResponderEliminar
  10. Mis muy respetados amigos todos, es maravilloso poder entablar conversaciones de este tipo, discrepo un poco con lo que comenta Don Jose, sin embargo de eso se trata, contrariamente a vuestras reflexiones nadie por lo que puedo observar ha insultado a nadie solo se reflexiona en base a una polemica que evidentemente causara furor siempre en el corazon de los que amamos sin distinciones la fabulosa fiesta brava.
    Los enemigos de la fiesta esten donde esten espermaos nunca puedan contra la poesia, el arte, pasion y un sin fin de sensaciones que significa la fiesta.
    Evidentemente vale la pena resaltar la gestion de la nueva junta directiva de COREALSA dirigida por el Lic. Marco Velazco, un hombre con una excelente calidad humana, sensibilidad social y honorabilidad, caractersitica familiar, ademas se de su pasion por la fiesta brava pues se de buena fuente que su madre Doña Gladys lo amamto en la Roman Eduardo Sandia cuando desde su nacimiento esta asisitiendo a las corridad de toros.
    Nadie en este blog ha comentado falsos contra a comision taurina, pero vale la pena reflexionar LA PERPETUIDAD ES SANA????, no lo se no en mi concepto, sin embargo las comisiones taurinas municipales a nivel mundial siempre hacen cambios importantes en su staff, sin embargo aca no hemos visto nada de eso, bueno eso sera tema para otro momento. Felicidades CORESALSA continuad asi, y seremos los que verdaderamente protegeremos la fista brava.

    ResponderEliminar
  11. Apreciados amigos, aficionados taurinos y lectores de este blog. Mi nombre es Domingo Alberto Trejo Alvarez C.I.5.265.951, y vivo en el Estado Aragua,(Girardot),jubilado, de haber trabajado como administrador 25 años, taurino de nacimiento y aficionado practico, desde muchacho he asistido a festejos taurinos comenzando por mi querida Ciudad de Maracay, cuna de toreros, luego Caracas, Nuevo Circo, Valencia, San Cristobal en su época de oro y Mérida, que nunca desde la edad de 15 años que acompañaba a mis padres, que ademas son andinos y taurinos, he dejado de ir a una feria o carnaval taurino. me gusta leer sobre toros y todo lo acontece en el ambiente taurino mundial y siempre le hago un seguimiento a este blog por tratarse que es merideño y que publica muy buenos artículos taurinos, objetivos y acordes a la realidad. Pero!!! me preocupa ese toma y dame de la empresa administradora de la Plaza y la Ilustre Comisión Taurina, digo Ilustre porque creo y lo digo sin dudas y sin temor a equivocarme, que es la mas seria de Venezuela, sin quitarle sobrados méritos a Corealsa y a sus nuevos Directivos. Gracias a esos enfrentamientos entre taurinos es que la gente se ha distanciado de las plazas y hemos llegado a lo que esta pasando en Cataluña y otras Plazas del Mundo Taurino. En la pasada feria del sol 2010, que visite la Ciudad de Mérida, en las ferias y fiestas, acompañado de mi esposa e hijo y algunos amigos, estuve comentando con ellos de que la plaza de Mérida estaba en excelente estado, pintura, baños, burladeros, iluminación, que otras plazas de primera de Venezuela, excepto la de Valencia, no tienen, y sin duda alguna que eso es gracias a la excelente Administración de la Plaza. Entonces yo me pregunto, y ese no es su función?, y para eso no fueron nombrados?, extraño fuera que esos trabajos los estuviera realizando la Comisión Taurina o otras instituciones y lo digo yo como administrador, porque conozco mi oficio. Sinceramente los felicito, ya que desempeñan bien su función para lo cual fueron nombrados y hace falta administradores de su talla en otras plazas del país preocupados por la fiesta brava. Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar la Empresa Taurina Hermanos Rodriguez, Excelente empresa, seria y con mucho prestigio, que ha puesto muy en alto las Ferias del Sol. De la Comisión Taurina quiero agregar algo, es verdad que en algunas oportunidades han tomado malas decisiones pero no siempre es así y errar es de humanos, igual han tomado decisiones muy acertadas como las que vi este año 2010. Tengo información de algunos amigos aficionados de acá de Maracay, de que la Alcaldía de Mérida, ha ido reestructurando la Comisión Taurina y ya ha hecho algunos cambios este año en la Comisión y que ingresaron dos personas jóvenes de los cuales desconozco sus nombres, pero creo que en los comentarios anteriores de este mismo blog hacen mención de ellos, me he enterado que son excelentes aficionados taurinos, personas muy respetadas en la ciudad y por los aficionados taurinos, pues en enhorabuena eso es lo que hace falta en todas las comisiones taurinas del país, gente seria y buenos aficionados,ojala y sigan con la misma formación de la Comisión actual y los mismos proyectos. y que a la vez protejan y mantengan la Banda Taurina de Mérida, sin duda la mejor del País.

    ResponderEliminar
  12. Pedro Rivas Fernández Avendaño - Mérida9:28 a. m., agosto 25, 2010

    "El que come ají se pica" y se han picado muchos con esto de que la Plaza de Toros en 42 años estuvo abandonada y es la verdad, no es ninguna mentira.
    En 42 años que han pasado por allí en COREALSA que hicieron, que el patio de cuadrillas, que el Museo Taurino, que la Capilla, nadie lo niega pero se compara lo de ahora con lo de antes, es imposible porque desde que COREALSA estrena la Directiva que tiene, en primer lugar sus Directivos están allí todo el tiempo, remodelaron el Salon Cova Rey, hicieron nuevas oficinas, mantienen pintada la Plaza, la impermeabilizan, hicieron el patio de caballos, tiene la Equinoterapìa, programa social bandera junto a los Mercados Campesinos y Atardecer Familiar que organizan, le dieron un local apropiado a la Escuela Taurina, que ninguno de Uds. hizo, sé que adelantan otras obras para darle mayor vida a la Plaza en el orden social, cultural, comercial y taurino y les pregunto a los que se dolieron por lo de 42 años de abandono, ¿cuàntas veces iban a la Plaza uds. en el año? solo le veíamos la cara en la Feria, Señores por Dios, si es cierto 42 años estuvo abandonada la Plaza de Toros, ahora tiene vida todos los días, honor al que honor se merece y sepan entender que uds. los que comieron ají y se picaron, nada hicieron de relevancia en la Plaza y estos señores actuales Directivos de COREALSA han demostrado que si quieren nuestra Plaza, saben gerenciar y ojalá cumplan sus metas y que ojalá tuvieran el apoyo de los llamados Accionistas de la Plaza que solo van a ella cuando necesitan les den el 50 por ciento de descuento en las entradas para las corridas de toros ¿o dirán también que esto es mentira?
    Señores los de la Comisión Taurina, necesitamos sangre joven en dicha Comisión hay se me olvidaba por favor devuelvan las imágenes a la Capilla que este lugar de Dios no es de exclusividad de la Comision Taurina sino de todos los que diariamente vamos a la Plaza, la Capilla es de la Plaza no se la Comisión Taurina

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas