lunes, 30 de agosto de 2010

SIN OPCION EN LAS VENTAS

“El Califa de Aragua” no tuvo novillos aptos para el triunfo ayer en Madrid
 
SIN OPCION EN LAS VENTAS


Por: Jesús Ramírez “El Tato”


El novillero venezolano Hassan Rodríguez “El Califa de Aragua” no tuvo opciones de triunfo ayer en la primera novillada del certamen Ocho Naciones que comenzó en la plaza de Las Ventas de Madrid con participación de noveles de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador y Venezuela.  Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Rodríguez “Manolete” y José Cubero “Yiyo”.

Los novillos de “El Retamar” bien presentados con promedio de 485 kilos dieron pocas posibilidades  de lucimiento a los espadas, con la excepción del sexto, el más manejable del encierro.  “El Califa de Aragua” se enfrentó a “Avechica”, número 61 con 518 kilos de negra pelambre, que manseó y se tornó peligroso una vez transcurría la lidia y “avecejo”, castaño, número 78 de 536 kilos, que se rajó al final.

El diestro aragüeño vestido de grana y oro, se lució por verónicas en el astado inicial, ya que fue director de lidia.  Oyó ovaciones con las banderillas en tres pares por ambos pitones.  Con la muleta, no tuvo mayores opciones ya que el manso de “Retamar”  a medida que transcurría la lidia se iba tornando más peligroso.  Lo despachó al tercer intento y fue silenciado tras un cornetazo de usía.   Con el otro, un toro de 536 kilos castaño con mucha cara, se volvió a lucir con los palitroques y ante las escasas arrancadas de oponente le planteó una faena encimista que poco a poco se fue desvirtuando al rajarse el astado y tomar las tablas.  Allí lo despachó  prontamente.

El granadino Alejandro Enríquez tampoco tuvo mayores opciones de triunfo, y como se trataba de un debutante, tuvo trato complaciente de los madrileños que le ovacionaron en su primero guardando silencio en el otro.

Emilio Huertas que sustituía a Rafael Tejada, estuvo correcto con el tercero y más lucido con el sexto, el más manejable de un encierro incomodo.  Aislados pases con la diestra rematados con el pecho y tras fallar con la tizona, dio vuelta al ruedo, la única de la tarde.

“El Califa de Aragua” continúa su temporada hacia la alternativa, con actuaciones el 5 de septiembre en la Feria de la Espiga de oro de Calasparra conde actuará con el colombiano Santiago Naranjo y José Arévalo con novillos del Conde de la Corte.  El 11 hará paseíllo en Trillo (Guadalajara) y el 15 en Los Navalmorales (Toledo).
 
Un momento de la labor de “El Califa de Aragua” ayer en la plaza madrileña de Las Ventas
(Foto las ventas.com)


Los toreros no aceptaron actuar a la usanza portuguesa
 
OSCUROS NUBARRONES SE POSARON
EN LAS CORRIDAS DE VARGAS


Zarpazo porteño en Vargas. Una decisión arbitraria que ningún ente oficial asumió con seriedad y responsabilidad, dejó sin el espectáculo taurino a esta zona del litoral venezolano donde estaban anunciadas desde hace mas de tres meses con pancartas en calles y avenidas, dos corridas de toros este pasado sábado y domingo.

El viernes por la noche después de celebrado el festival cómico taurino, comenzó a reinar la confusión.  Una nube gris aposentada por los anti taurinos que se mueven en altas instancias del gobierno con apoyo de ongs con financiamiento exterior, remataba su trabajo para impedir que las corridas fueran picadas, banderilleadas y muertas a estoque como rezan los reglamentos taurinos.

Fueron largas las reuniones con el gobernador del estado, general García Carneiro, promotor de esta II feria con ribetes internacionales.  Proponían a última hora las corridas incruentas llevándose por delante todo lo establecido en ordenanzas y reglamentos taurinos.

Al final, ganaderos, subalternos y matadores, no aceptaron el atropello ni se prestaron para el manejo hipócrita de la anormal situación que por primera vez ocurría en el país.  Decidieron no actuar a simulacro y las corridas quedaron suspendidas.

Esperamos ahora el pronunciamiento público de los gremios de matadores, ganaderos y subalternos, así como peñas taurinas.  No puede ser solo labor de la prensa defender un patrimonio que pertenece a todos.  Lo de la Vargas fue un exabrupto que no debe tener repetición en nuestro país. 
 
Los capotes no pudieron desplegarse en el Estado Vargas el fin de semana

 
AL HILO DE LAS TABLAS


LUIS DE ARAGUA sigue preparándose intensamente en México para su reaparición en Maracay.  Esta semana estuvo en la ganadería “Mar de nubes” de Don Feliz Cantu en Tamaulipas donde mató dos toros con gran lucimiento y profesionalismo.  También acompañó al maestro Eloy Cavazos en su finca donde despachó dos toros de la ganadería de su hijo con motivo de cumplir el diestro azteca,  44 años de alternativa y 61 de edad. Luís torea el 12 de este mes un festival en Monterrey y una semana después otro en Morelia junto a viejas glorias aztecas del toreo******ERICK CORTEZ se lució el sábado en un festival realizado en la ganadería “La Ahumada” en homenaje al matador colombiano “Quinito”, quien con 82 años toreó y mató un novillo recibiendo las dos orejas y el rabo. ******* 25 AÑOS  se cumplen hoy de la trágica cornada de José Cubero “Yiyo” en la plaza de Colmenar Viejo cuando contaba con 21 años y se perfilaba como gran figura del toreo.  Fue a ese cartel sustituyendo a Curro Romero y alternó con “Antoñete” y José Luís Palomar con toros de Marcos Núñez.  El sexto, de nombre “Burlero” con la espada dentro, atropelló a “El Yiyo” que resultó atrapado y en un derrote por la espalda, el pitón llegó hasta el corazón, falleciendo casi instantáneamente. ******"EL CHIHUAHUA" en vez de formar escándalo con las orejas que cortó, llegó a México despotricando de la enfermería y de los médicos que lo atendieron de una cornada limpia que recibió el pasado domingo en Táriba.  Nos dice el doctor Ramón Granados que le atendió, que tanto el matador como su apoderado dijeron que tenían que irse por compromisos en México, dejando a un lado las observaciones del médico que tenían que abrir para conocer la profundidad de la herida.  Le autorizaron el alta por su insistencia a las 5 de la mañana del lunes con un tratamiento que le controlaba la infección hasta que fuera revisado nuevamente.  Todo el tiempo contó con atención médica y el seguro de la Asociación Venezolana de Matadores de toros y Novillos.  Hay recordarle, que en San Cristóbal, le salvaron la vida al novillero “El Canelo” hace dos años. Resultó un chihuahua con pulgas.
 
Luís de Aragua, el maestro Cavazos y su hijo en labor campera en México.
 
 

2 comentarios:

  1. Lo de vargas una cronica de Muerte Anunciada,Empresas,Asociaciones;Ganaderos y por ultimo los AFICIONADOS,Que se puede decir de unos Toros metidos en cajones durante cinco dias y viajando de aqui y para ya para terminar toreados en El Chivo,como dirian bueno ese es un pueblo y hay que divertirlo.¡y quien esmseña a ese pueblo?

    ResponderEliminar
  2. Y esos Novillos de 518 y 526 Kg. los puyan con medidas de Toro y nosotros puyamos a un toro de 425 Kg. con una de toro Español ¡Hasta cuando seguimos masacrando a esos becerritos nuestros¡Quien acaba con la Fiesta?

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas