sábado, 4 de diciembre de 2010

43 AÑOS


Por: Giovanni Cegarra
(Fuente: www.opinionytoros.com)


La Plaza de Toros Monumental "Román Eduardo Sandia" llega en esta fecha a sus 43 años de vida taurina, en "La Ciudad de Los Caballeros", la ciudad turística y universitaria, Mérida, Capital del Estado Mérida, en la Región de Los Andes, Venezuela; una Plaza de Toros, encaminada de la mano de quienes la regentan, los del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), hacia su dignificación taurina, social, cultural, incorporada al entorno fisonómico urbano arquitectónico de una urbe andina venezolana, antañona, infantil, juvenil, señorial, bulliciosa, apegada a tradiciones, costumbres, cultura, dignas de respeto y admiración.

La Plaza de Toros de Mérida del año 1967 tras su inauguración

Inaugurada el ocho de diciembre de 1967, la naturaleza le brindaría a la Monumental de Mérida, que su historia comenzara a escribirse de manera especial ya que la corrida inaugural, el nueve de diciembre del 67, sería suspendida por lluvia y se correría al día siguiente, el 10, con un cartel conformado por el venezolano César Faraco "El Cóndor de Los Andes", los españoles Manuel Benítez "El Cordobés" y Francisco Rivera "Paquirri" (+) quien fue el que cortó la primera oreja en la Plaza a "Campanero", lidiándose para entonces, cinco toros colombianos de "Achury Viejo" y uno  de Don Félix Rodríguez.

La de los años 80


43 años de vida de una Plaza de Toros, abreboca taurino, por donde han toreado matadores de toros nacionales y extranjeros, que han sido catapultados a la gloria de ser, con el correr de los años, figuras del toro. Ha sido asiento de seis Feria de La Inmaculada y 41 Ferias del Sol, Carnaval Taurino de América, siete Empresas Taurinas han organizado el espectáculo taurino ferial, para un total de seis triunfadores en La Inmaculada, 39 en la del Sol, cercenadas 584 orejas y 16 rabos, concedidos 23 indultos.

La del 2010 en sus 43 años


Hoy en sus 43 años, la "Román Eduardo Sandia" tiene nueva imagen, cumple labor taurina y social, sede de la Escuela Taurina "Humberto Alvarez", del Programa de Equinoterapia "Dr. Marcos Díaz Orellana", de COREALSA su regente, de la Fundación Amigos de Corealsa (COREAMIGOS), del Café Taurino "La Gaonera" un espacio para el sano esparcimiento, tertulia y entretenimiento de taurinos y no taurinos, remozada totalmente, integrada a la comunidad con una serie de actividades que a lo largo del año la dignifican a futuro, como icono turístico taurino venezolano.



2 comentarios:

  1. QUE BUENO QUE TENGAMOS PLAZAS, ACTIVIDADES Y COMENTARISTAS, DEDICADOS A LA FIESTA BRAVA. QUE SIGA LA FIESTA.
    LUIS ORTIZ

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO QUE TENGAMOS PLAZAS, EVENTOS Y COMENTARISTAS AMANTES DE LA FIESTA BRAVA. ¡QUE SIGA LA FIESTA!
    LUIS ORTIZ

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas