lunes, 25 de julio de 2011

ENRIQUE NELO POR LA PUERTA GRANDE AL CORTAR DOS OREJAS

***En la maestranza de Maracay

ENRIQUE NELO POR LA PUERTA GRANDE AL CORTAR DOS OREJAS


 
Por: Jesús Ramírez “El Tato”
(Fotos Edgar Manama)



 
Aires triunfales en la primera novillada de oportunidad realizada este domingo 24 de julio en la maestranza “César Girón” de Maracay.  Cinco novillos bien presentados y bravos con el hierro de “Rancho Alegre” y uno de Juan Campolargo que inundaron de optimismo y satisfacción a los aficionados que plenaron un cuarto de aforo del histórico coso calicantino.   Tras el paseíllo se guardo un minuto de silencio por la desaparición física del matador Efraín Girón, así mismo la comisión taurina del Municipio Girardot reconoció la abnegación del equipo médico de la plaza.
 
A hombros con el trofeo “Juan Carlos Luna” salió de la plaza Enrique Nelo


A Juan Campolargo le están embistiendo hasta los de “Rancho Alegre”.  Tuvieron bravura y recorrido y además no voltearon la cara en varas, con la excepción del segundo, muy mal picado  que se quedó corto, y además con el desaguisado de un perro que apareció en la arena en plena faena y distrajo a los aficionados.  El cuarto tuvo fijeza y repetía en los muletazos y ha debido merecer la vuelta al ruedo.

NELO EN TORERO
Al sobrino de “Morenito de Maracay” no le afectaron los avatares engorrosos de la organización del evento. Estuvo serio, con ambición y oficio, toreando a gusto a sus dos oponentes.  Buenas verónicas, quites por gaoneras ceñidas, afarolados de rodillas y buena disposición en banderillas.  Aplomo y buena colocación en derechazos y naturales bien hilvanados.  Cambiados en los medios, manoletinas y repetidas tandas con la diestra bajo acordes musicales en ambos.  Pinchó al primero varias veces y el lamento se oyó en todo calicanto y al otro si lo despeinó de soberbio espadazo, recibiendo con justicia las dos orejas que exhibió feliz en la aplaudida vuelta al ruedo, conquistando así la salida por la puerta grande. 
 
Buen derechazo de Enrique Nelo al cuarto de la tarde


GUSTO TORERO DE PALACIOS
El menos potable fue el segundo de la tarde que fue muy mal picado y con el cual se hizo aplaudir Palacios junto a Nelo al compartir la ejecución en banderillas. Se quedaba corto y para colmos salió un perro a la arena que produjo desconcierto y confusión.  Lo mejor fue la estocada ejecutada.  En el quinto buenos detalles a la verónica y una buena vara de Rene Quintana.  Buenos derechazos de muleta desmayada y trío de naturales que obligan la música. La labor fue decreciendo al no poder redondear la faena.  El espadazo del primero le hizo falta en este por lo que perdió cualquier opción orejeril siendo aplaudido. 
 
Buen momento con la muleta de Palacios


NI UN “RAYITO”
A Manuel Osorio “Rayito II” la sorprendió la bravura de sus novillos.  Se dejó rebasar hasta por el peso de la muleta y desconcertó en su actuación.  Bien es sabido que hay que estar preparado y tener ambición en una profesión muy exigente.   La comisión taurina lo estimuló ordenándole la música en el último de la tarde cuando instrumentó derechazos de clase que no tuvieron continuidad.  Hay que prepararse, entrenar mucho si quiere seguir el sacrificado camino del toreo.  El primero se fue vivo a los corrales tras los tres avisos y al último solo le faltó un cornetazo para repetir la historia.

 
TIPS DE LA NOVILLADA
 
***No debe repetirse en la maestranza la presencia de animales que nada hacen en el transcurso de la lidia. Perros y gatos sobran allí. El domingo hicieron vivir un mal rato a Javier Palacios cuando estaba con la muleta. Hay que poner orden allí y quien quiera hacer un cachondeo de esto hay que execrarlo.

***Los novilleros con lazo negro en las mangas de la chaquetilla por la muerte de Efraín Girón, a cuya memoria brindaron los primeros novillos con respeto y recogimiento.

****Feliz Juan Campolargo por el rendimiento de los novillos lidiados,  además  bien presentados con peso promedio de 392 kilos.

****Varias opciones en mano para la continuidad de esta temporada de novilladas que requieren sacrificios enormes de los ganaderos y también los subalternos.  Sacrificio de todos para buscar los nuevos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas