lunes, 15 de marzo de 2010

CÁNCER TAURINO


Por: Giovanni Cegarra


No se puede seguir así, no se puede seguir atacando la Fiesta Brava desde adentro, no se puede seguir chantajeando gremialmente a las Empresas Taurinas, las que hacen la inversión en bien de la Fiesta, por posiciones insensatas e incongruentes que en vez de favorecer la Fiesta, la debilitan.


Todo un cáncer taurino.


Los taurinos en Venezuela, nos fajamos en defensa y fortalecimiento de la Fiesta Brava. Anhelamos que se den corridas de toros y novilladas, que le den la oportunidad deseada a la nueva cantera taurina pero por el otro lado, quienes deben asumir reales posiciones en el impulso de la Fiesta, la obstruyen, la entorpecen y pareciera convertirse en sus propios detractores, cual flagelo maligno.


Textualmente reproduzco el Comunicado dado a conocer a mediados de la semana pasada vía Internet, por la Asociación que congrega a los profesionales del toro en Venezuela:


La Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela (AVMTN) desea expresar a la opinión pública su postura ante la próxima feria de San José en Maracay a celebrarse los días 14, 21 y 28 de marzo.


La Asociación no avala la actuación de ninguno de los diestros anunciados pues no se han cumplido los requisitos exigidos por la misma, entre los cuales está la cantidad de cupos mínimos para los toreros venezolanos.


Por lo tanto Leonardo Varela en su condición de Secretario General del gremio, informa que los diestros actuantes dentro del ciclo serán sancionados, asumiendo cada torero su responsabilidad en caso fortuito.


Se ataca desde adentro de la Fiesta Brava Venezolana, Pretenden defenderla e impulsarla pero la van matando, poco a poco, tal cual cáncer taurino, con unas actitudes desleales, ilógicas, incoherentes, malsanas y mezquinas.


¿Son o no son, defensores e impulsadores de la Fiesta Brava en Venezuela?, ¿Por qué asumir radicalmente una posición que saben de sobra que lesiona la Fiesta?, ¿Hasta cuando las imposiciones incongruentes a las Empresas y/o Organizaciones Privadas que aportan la inversión para mantener y promover la Fiesta Brava?


¿Realmente cree la Asociación de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela que se la está comiendo con esta posición, que está ayudando a la cantera taurina venezolana, que está contribuyendo al fortalecimiento y consolidación de la Fiesta Brava en el país?


Se han convertido en todo un cáncer taurino.


"Bien caídos del coco están", Indistintamente de los lógicos intereses sociales y gremiales, que les mueve en su quehacer como y que, "Directivos" de la Asociación, en vez de aglutinar esfuerzos en pro de la Fiesta Brava, se han convertido en una enfermedad irremediable, en enemigos de la Fiesta, ya que con su actuación están contribuyendo a alejar la inversión privada, la que en resumidas cuentas pone el dinero para que se dé el espectáculo taurino, como debe ser.


Y para rematar este cáncer taurino, vía e-mail, recibimos el sábado 13 el siguiente comunicado:


LA ASOCIACIÓN DE MATADORES DE TOROS Y DE NOVILLOS DE VENEZUELA A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL


La empresa taurina organizadora de las corridas de toros de la llamada Feria de San José, en la Plaza la Maestranza de Maracay, Estado Aragua, los días 14, 21 y 28 del mes de Marzo en curso, sin haber cumplido con los requisitos con nuestra Asociación de toreros de algunos matadores de toros extranjeros conforme a los convenios internacionales que rigen la materia, y de que presuntamente, varios de los mismos toreros extranjeros ingresaron al país sin la correspondiente Visa Laboral de artista, en clara violación del ordenamiento jurídico venezolano.- Por ello, la Asociación de Matadores de Toros y Novillos de Venezuela, en defensa de los derechos laborales de los toreros venezolanos, y de la Soberanía legal de la República Bolivariana de Venezuela ha acordado:


PRIMERO: Vetar la participación de nuestros afiliados en dichas corridas.- En consecuencia ninguno de los matadores de Toros venezolanos y extranjeros pertenecientes al gremio deberán actuar en las referidas corridas, so pena de sufrir las sanciones correspondientes.


SEGUNDO: Exhortar al Ejecutivo Nacional, a través de la Dirección de Migraciones Laborales del Ministerio del Trabajo y del Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para que funcionarios a ellos adscritos le exijan a la empresa organizadora de las corridas de toros la presentación de la VISA LABORAL de los matadores de toros extranjeros anunciados en los carteles, y las solvencias exigidas por la Ley a las empresas para poder presentar espectáculos como los anunciados.- En caso de que no existan, prohibir de inmediato la realización de las corridas de toros que se pretenden efectuar en forma ilegal.


TERCERO: Rechazar categóricamente la presencia en el mundo taurino venezolano, de empresarios inescrupulosos, que, incluso, han llegado a maniobrar para dividir nuestro gremio, solo por exigirles un comportamiento ético y legal acorde, y que no se guíen solamente por sus particulares intereses crematísticos.


Maracay, doce (12) de Marzo de 2010.


La Junta Directiva de la Asociación de Matadores de Toros y de Novillos de Venezuela.


Funesto Comunicado.


Se debe ser más flexible en bien de la Fiesta Brava. Se han convertido en una verdadera enfermedad, en los verdaderos enemigos de la Fiesta y ahora, cuando por Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, cinco Ferias Taurinas del país: San Cristóbal, Mérida, Maracaibo, Valencia y Maracay, han sido decretadas como Prestadores de Servicios Turístico y otras están en camino de ser reconocidas como tal.


Ojo avizor, matemos en seco este cáncer taurino y quienes lo alimentan "si no pueden con el coroto dejen que otros lo hagan" con afición y pasión, sin interés lucrativo y personalista de por medio, con real interés gremial profesional en bien de la Fiesta Brava.


Cuestión de principios, de honor, responsabilidad y buen sentido común.


2 comentarios:

  1. más claro no puede cantar el gallo así son las cosas y ese señor de la Asociación no es gremialista y cuando torero si realmente lo fue sería de los malos de esos que se hacen toreros para tener plata no por aficion y profesión

    ResponderEliminar
  2. Antonio Mendez - Tabay7:32 a. m., marzo 16, 2010

    asi es como deben decirse las cosas y tuve la oportunidad de escucharle en su programa de Cumbre le faltaron palabras para este Leonardo Varela que le esta haciendo mucho daño a la Fiesta que pobre es como ud bien lo dijo al igual que sus compañeros de la noche del lunes en Cumbre, bien lo tiene ud de slogan "la verdad duela a quien le duela"

    ResponderEliminar

¡Bienvenido!
Formula tus Comentarios y/o Sugerencias dejando tus datos personales como requisito para su publicación...

Publicaciones del Mes

Hazte Fan de COREALSA

El Tiempo en Mérida

Situación actual en merida

Visitas